Mujeres influyentes en la República Dominicana de Trujillo

Entre 1930 y 1961 Rafael Leónidas Trujillo gobernó República Dominicana bajo una brutal dictadura. Entre sus opositores, que se incrementaron a medida que avanzaban los años, destacaron algunas mujeres influyentes que marcaron el camino a seguir de sus sucesores, sentando las bases del movimiento antitrujillista de la época.

Evangelina Rodríguez

Evangelina Rodriguez, por ejemplo, fue la primera mujer en graduarse en Medicina en el país caribeño. Huérfana desde joven y criada por su abuela paterna, su formación universitaria en París la convirtieron en una «rara avis» en su país. Sus críticas al régimen tiránico de Trujillo provocaron su internamiento en la Fortaleza México, en San Pedro de Macorís, donde fue ultrajada y torturada.

Minerva Mirabal

Minerva Mirabal, una de las mujeres influyentes de América.

Minerva Mirabal es, junto con sus hermanas Patria, Minerva y Dedé, una de las mujeres de mayor influencia en la historia dominicana.

Conocida como una de las Mariposas, mostró siempre una voraz aversión al dictador, que trató de impedir su matriculación en el segundo curso de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Finalmente, consiguió terminar sus estudios, años antes de su asesinato en La Cumbre, en las cercanías de Santiago de los Caballeros. Actualmente es un símbolo feminista internacional.

Josefina Padilla

Otra de las personalidades destacables fue Josefina Padilla, médico y activa militante de uno de los grupos contrarios al régimen más reconocidos: Juventud Democrática, de los que además fue la única mujer fundadora entre los doce miembros que lo crearon. Padilla hizo gala de su ideología caminando por una fina línea entre las apariencias sociales y su activismo político, tratando de evitar grandes represalias

Todas ellas son consideradas hoy mujeres influyentes en su época y una referencia en el papel de la mujer en República Dominicana en la primera mitad del siglo XX, habiendo contribuido al derrocamiento del régimen trujillista. Para mayor información sobre las mismas puede consultar más información en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *